Archivo para agosto, 2008

EL ARTE DE LAS CONCLUSIONES TARDÍAS

  (ENTRADA 40)

 

Se va acercando el final del verano, y la verdad es que si he de ser sincero, ya voy teniendo ganas. No ha sido, ni mucho menos un mal verano, pero me he sentido bastante solitario. Esto tampoco supone un drama, ya que estoy acostumbrado a ir un poco a mi bola cuando lo necesitas. Sin embargo, uno no puede evitar tomarse un momento de tranquilidad para analizar y replantearse ciertos aspectos, sacando solo conclusiones que son cuanto menos tardías.

CONCLUSIONES TARDIAS 26-08-08

Esta semana fui a ver Wall-E (que por cierto os la recomiendo fervientemente), y me sentí muy identificado con el pequeño y simpático robot.En lugar de estar solo en la Tierra limpiado basura, me he pasado los días recorriendo la costa: por la mañana corriendo, y por la tarde en bicicleta para ir a la playa. ¿Cuál es el fallo? Pues que no ha aparecido alguien para hacerme compañía al estilo de EVA cuando conocía a WALL-E en la película. Mi primera conclusión es positiva y es que casi resulta mejor, ya que lo único que me faltaba era que acabará colgado de un gijonés, cuando ya comienzo a sentirme como en casa en Madrid.

WALL-E

En la Playa de Serín somos pocos los habituales, algunos se conocen y saludan, pero acotan su territorio, me parece extraño. A pesar de esto si he de ser sincero, es el único sitio que voy a echar de menos este verano. Allí me siento relajado, en paz. No hay niños gritando, ni socorristas con sus dichosos silbatos, el mar suele estar calmado… el único problema que se ha dado en las dos últimas semanas es que estaba un poco sucio, ya que suele llegar algo de basura arrojada por los barcos que por allí pasan… una lastima, sobre todo porque luego se quejan de que no caigan banderas azules por el norte.

En cuanto al ambiente, pues la verdad es que no puedo hablar bien de el. Lo veo vulgar, ajado, los locales van a la “discoteca” gay como si estuvieran en su casa, los camareros están más pendientes de lucirse que de atender como es debido a quien gasta dinero en su local, y la pista de baile tristemente vacía.

Charlando con la familia salió el tema de la ceremonia de clausura de los juegos de Pekín que tanto han dado que hablar… y que yo, como mi buen amigo La Tremenda, los calificó de Mentiring 2008. Mucho fuego artificial, mucho tambor y mucho bailarín… pero a mi me pareció mucho más original la “maratón cómica” que hicieron Los Tricicle en Barcelona.

Doscientos euros me ha costado reparar el portátil, que no quiso encenderse hace un par de semanas resulta que la tarjeta gráfica se estropeó, y como viene soldada en el interior del mismo, pues la operación me ha costado y ha tardado más en realizarse. En un PC resulta mucho más fácil, va atornillada y te lo hacen en el instante. Conclusión: soldemos la tarjeta gráfica en el portátil, para llevar más pasta a la saca, o que tengan que comprar uno nuevo… en fin.., lo importante es que mi portátil ya esta bien.

Y en frente de mi, la última semana del verano. Así que de nada sirven las conclusiones tardías basadas en lo que debería haber hecho o no. Ahora solo me queda enfrentarme a los últimos días del verano

Besazos y Abrazazos


35

   (ENTRADA 39)

 

 Bueno, pues hoy asín como no quiere la cosa me han caído treinta y cinco añazos encima. Estoy justo a medio camino entre los treinta y los cuarenta, pero como sigo teniendo la apariencia de un travieso jovenzuelo… pues no me preocupa demasiado. Conste que esa es una teoría de mi prima, que opina que toda nuestra familia ha sido galardonada con el gen de la juventud… jejejeje super modestia kryptoniana.  

35

Nunca he sido de grandes celebraciones, es más casi ninguna. Solo recuerdo cuando era un crio y hacíamos merendolas en un prado que teníamos en Somió, y llamábamos Cañaveral. Nos solíamos reunir toda la familia (y éramos unos cuantos…) para celebrarlo. A partir de los diez años se fue perdiendo la tradición, y aunque durante el curso escolar en Madrid solía asistir a todos los cumpleaños, como el mío caía en verano, pues no podía invitar a nadie. En alguna ocasión mis amigos me hicieron alguna fiesta en mi época de adolescente. Vamos que nunca he sido demasiado cumpleañero… el día que alguien decida hacerme una de esas fiestas sorpresa, lo van a lograr de verdad porque me dará un ataque o algo parecido.

Pero Danny Boy es un poco disaster, asín que se levanto hoy a eso de las nueve de la mañana. Pasé por la cocina a beber un vaso de agua y les desee buenos días a mis padres, que para mi sorpresa no me dijeron nada. Salí a correr y mi primer marca de cincuenta y un minutos y un segundo me dejo satisfecho para mi primer día con 35. Regresé u como el día estaba, ha estado, y sigue nublado y amenazando lluvia, me puse a comprobar que han hackeado el blog de cine que tengo y todos mis acentos han sido substituidos por cuadraditos, tengo que cambiar cada entrada a mano.

Sobre las doce menos cuarto, mi buen amigo La Tremenda me llamó para cantarme el cumpleaños feliz, y yo le indique que había sido el primero, en  hacerlo. Mi madre me escuchó hablando por teléfono, y fue entonces cuando mis padres cayeron en que se habían olvidado de mi cumpleaños. Pero como yo soy mucho menos dramática que Molly Ringwald en “Dieciséis Velas”, y algo mayor también, pues no le di mayor importancia. La verdad es que con treinta y cinco me han tocado vivir momentos de lo más variopintos, y algunos de suma dificultad, y la verdad es que creo que tengo motivos para sentirme orgulloso de muchas cosas.

Por otro lado, esta semana fue la “Semana Grande” en Gijón que culminó con la noche de los fuegos en la víspera de Begoña. Ni fu, ni fa, el tiempo se torció bastante y el mar nos concedió hermosas banderas rojas debido a sus peligrosas mareas. Como es costumbre, acudí al cine como todas las semanas para quedarme completamente impresionado por «El Caballero Oscuro».

EL CABALLERO OSCURO

La noche de los fuegos estuvo bien, mis amigos se decidieron a dejar a su descendencia con sus abuelos, y salimos a cenar antes de ver los fuegos artificiales de medianoche. Yo me tome un poquito de sidra, más que nada porque el camarero que la estaba escanciando era todo un bombón (si, lo reconozco soy incorregible, y me encanta flirtear), y después fuimos a ver los fuegos. Ese mismo día había granizado y llovido toda la tarde, pero el mal tiempo se tomo un descanso para que pudiéramos disfrutar del espectáculo pirotécnico. Luego fuimos a bailar. Estuvo bien, aunque la lluvia y el granizo nos había dejado a quince graditos, con lo que hacía bastante fresquito. Después de la Semana Grande, se considera que el verano en Gijón ha llegado a su fin, y esa es una realidad. Yo regresaré a Madrid el tres de Septiembre, y ya empiezo a tener bastantes ganas de hacerlo.

En fin habrá que ver que sorpresas me deparan los 35… ¿no?

Besazos y Abrazazos


XVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

 (ENTRADA 38)

 

Esta entrada esta respetuosamente dedicada a los que perdieron en la batalla contra el SIDA, y ya no están entre nosotros.  Si olvidamos, no habremos aprendido nada. La semana pasada se celebró en México la decimoséptima conferencia internacional sobre el SIDA. Para los que no lo sepan dichas conferencias comenzaron a tomar lugar en 1985 (la primera en Atlanta, USA), y su mayor propósito era el de informar sobre los avances contra la mencionada enfermedad anualmente.

dia-internacional-contra-el-sida-01-12-08

Tengo planeado, y estoy trabajando, en una entrada que probablemente publicaré el uno de diciembre, y que narrará la historia de esta enfermedad desde que apareció, hasta que se convirtió en una epidemia (1981, cuando lo llamaban el cáncer gay) mortal, y acabó por ser una enfermedad crónica.

Quién haya leído mi blog desde el principio sabrá que tengo SIDA. Me enteré en su momento de que tenía VIH con un SIDA avanzado, y descubrí, con un enorme esfuerzo, y una voluntad de hierro, que no era el final, sino el principio. Esto me sucedió el seis de abril de 2006. Combatí y derroté a varias enfermedades oportunistas, entre ellas la fatídica neumonía carinni que a tantas personas mató en los ochenta. Al mes comencé con mi terapia de antirretrovirales, que tomo diariamente sin ningún tipo de problema. Curiosamente aunque mi SIDA remitió, mis niveles de CD4s en dos años subieron de las 72 células a las 400 por mm cúbico de sangre. Si queréis saber más sobre mi experiencia, os refiero a la entrada que hice el 6 de abril de este año, dos años después.

Para los que no lo sepan los CD4s son las células que se encargan de defendernos de infecciones externas. Son los soldados de nuestro sistema inmunológico. Una persona con una salud normal posee unos niveles de entre 500 a 1000 células por mm cúbico de sangre. El VIH ataca a estas células, invadiéndolas para utilizar su sistema de reproducción. De esta manera, el nivel de VIH sube en sangre (carga viral), mientras que nuestro sistema inmunológico va decreciendo. Si el VIH acaba con este, ya no tenemos “soldados” para defendernos de las infecciones, y un simple catarro se convierte en muerte. Hoy en día cuando los CD4s ya han bajado hasta las 350 células, se comienza con el tratamiento, para evitar llegar al SIDA. Cuando los CD4 ya han caído por debajo de las 200 células, se considera que el paciente ya ha entrado en fase de SIDA. Se que me repito mucho con estas explicaciones, pero me parece indispensable que la gente sepa cómo funciona esto.

Volviendo a la conferencia, esta solo se celebra en países que permitan la entrada de seropositivos como turistas. Este es otro hecho que mucha gente no sabe. Como he mencionado la primera fue en Atlanta, pero cuando Estados Unidos cerró sus puertas a los seropositivos, hubo un boicot y se decidió no celebrar la conferencia en los países que mantienen esta absurda normativa. Estos países son Armenia, Brunei, China, Irak, Moldavia, Omán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudán y Estados Unidos. Por ejemplo si un seropositivo quiere ir a China a ver los juegos olímpicos, ya se puede ir olvidando. Evidentemente, la mayoría miente, y entra en el país que quiere, el problema llega cuando hay que llevar antirretrovirales, como es mi caso, tienes que viajar con la medicación. Parece ser que Estados Unidos se está planteando retirar su prohibición, lo cual sería un avance sin precedentes.

 Yo soy una persona optimista, pero realista, hay que saber ver la realidad de las cosas, y así lo han confirmado en la conferencia. Es más que probable que no nos toque ver la cura. El VIH es un virus extremadamente “inteligente” queda registrado a nivel genético en nuestro ADN. Por eso la medicación elimina el virus en sangre, por qué le impide reproducirse a través de los CD4s, el que queda en sangre acaba por morir. yo, por ejemplo, no tengo virus en sangre en estos momentos. Pero en el momento en que deje mi medicación, pues mi propio ADN, a se encargará de volver a replicarlo, y el proceso volvería a repetirse… con un problema añadido, habrá desarrollado resistencia a la medicación que tomaba.

La conferencia también ha tratado el tema de la vacuna, que me temo tampoco vamos a ver (¡¡Si todavía no hemos visto una vacuna efectiva para la gripe!!). Todos los ensayos clínicos para vacunas cuyos resultados estaban programados para este año han resultado en fracaso. El VIH es un virus que muta, y cambia de hecho hoy en día te suelen hacer un test de resistencia cuando te toca empezar a medicarte. Esto permite identificar el tipo de cepa que tienes de virus, y que medicamentos se pueden usar (en mi caso, el virus que me contagiaron no había sido expuesto nunca a medicación). Veremos un tipo de vacuna, probablemente, como el de la gripe, que no ofrezca una garantía. Repito esto no es ser negativo, se trata de cómo mirar las cosas con objetividad y realismo.

Sin embargo el terreno de las vacunas terapéuticas parece más prometedor. Estas vacunas van dirigidas a los que ya estamos infectados, y terminarían por sustituir a las pastillas.Otro tema ha sido el polémico estudio Suizo que ha aparecido. Al parecer todo parece indicar que quienes llevamos más dos años medicándonos, dejamos de ser infecciosos. ¿Por qué? Pues parece ser que al desaparecer el virus en sangre, el riesgo desaparece. El estudio es polémico, más porque puede dar lugar a excesiva confianza, asín que ya sabéis… condones. Pero si ayudaría a que la histeria hacia la enfermedad disminuyese.

Dos temas son de mayor preocupación, y se han tratado en la conferencia. Uno es la falta de accesibilidad a una medicación en exceso cara. Yo tengo la suerte de vivir en un país cuya seguridad social cubre el coste de los medicamentos para todos. Para que os hagáis una idea del precio de la vida para las industrias farmacéuticas, yo tomo dos pastillas diarias (Sustiva y Truvada), el coste mensual de ambas es de ochocientos euros. Me parece lamentable que siga habiendo gente que muera de SIDA, existiendo medicamentos que les pueden salvar. En la medicación el avance si ha sido monumental, existiendo ya la pastilla única que combate al VIH, y hay toda una gama de nuevos medicamentos, con casi ningún efecto secundarios, a punto de ser aprobados.

 Otro tema es la educación, y eso si es problema. La gente sigue ignorando muchos aspectos de la enfermedad, siguen pensando barbaridades como que un beso la transmite, señores y señoras el VIH, ya sea en sangre, esperma, o fluidos vaginales, solo puede entrar en otro ser humano a través de una vía sanguínea, el uso apropiado del condón impide cualquier contagio, punto y aparte. Tenemos mucho que evolucionar, yo agradezco a aquellos que han dedicado entradas en sus blogs a esta conferencia, y que intentan transmitir un mensaje de esperanza. Pero lamentablemente he llegado a leer opiniones como que los que sufrimos esta enfermedad, hemos sido castigados por Dios. ¡Una barbaridad! Y recuerden que en cualquier relación sexual, se necesita que AMBOS NO TOMEN PREACUCIONES, para que el contagio tome lugar. Así que no echen luego la culpa, al otro.

También parece que nos estamos olvidando del sufrimiento que muchos pasaron, y ese olvido es probable que lleve a un exceso de confianza. Son muchos los que temen que el número de infectados se va a disparar de nuevo, debido a esto. Tened cuidado, porque aunque se puede vivir con VIH, es una vida diferente.

Por otro lado el verano sigue sin novedades, acudí a ver la película «Mamma Mia» que me transmitió un buen rollo inigualable. A pesar de salir con muchas ganas de bailar, me encontré con un ambiente bastante matado.

MAMMA MIA

 Besazos y Abrazazos


LA MALDICIÓN DE LOS PINCHAZOS

(ENTRADA 37)

 

Pues la verdad es que el tiempo en esta semana ha sido insuperable, excepto el miércoles que estuvo nublado y chispeando unas gotillas de lluvia. Mis sesiones corriendo todas las mañanas se van haciendo más fáciles, y es que hay algunas cuestas en el sendero que hago que son totalmente mortíferas. Vamos a nivel de deporte esta siendo un verano complementariamente olímpico.

MALDICION PINCHAZOS 04-08-08

Las tardes como siempre en bicicleta hasta la playa, donde aunque sea por puro aburrimiento, se me ha quitado ya completamente el complejo de las primeras semanas. Poco a poco se observa que llega más gente para el mes de Agosto, aunque se nota que menos que el año pasado. De todas maneras este año debo tener una especie de maldición, ya que el martes cuando me dispuse a coger la bicicleta, me encontré con que había pinchado. Asín que entre sudores y prisas, cambié la cámara y salí a la playa. Pues bien, a la vuelta, y de nuevo a veinte kilómetros de Gijón, pinché otra vez. Esta vez, como la family ya se encontraba aquí, llamé a mi padre por teléfono, que vino a rescatarme en coche. Tras un análisis exhaustivo descubrimos que la cubierta estaba tan erosionada que permitía entrar pequeñas piedras que provocaban los pinchazos. Asín que nada, fuimos a comprar nuevas cubiertas y arreglamos la bicicleta, que por fin quedo como nueva, espero que no vuelva a pinchar.

Me encanta ver como subo las extensas escaleras que van desde la playa a la que voy, con la bicicleta cargada al hombro, y aun así voy dejando atrás al resto que suben por la misma. Las tardes en la playa son tranquilas, y más o menos somos siempre los mismos habituales. Hay un chico, que es una verdadera belleza, que suele ir con dos amigas, y que la verdad nada bastante bien. ¡Completamente fuera de mi liga, por supuesto! Pero yo me pongo mi música. El jueves, como viene siendo habitual en mis veranos, acudí al cine a ver «La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón». Aunque estuvo entretenida, no estuvo al nivel de las dos anteriores.

LA MOMIA 3

La verdad es que lo paso mejor entre semana que los fines de semana. Volví a pasar por los dos bares habituales, por muy desubicado que me sienta, decidí que tengo derecho a salir a tomar algo. Es en esas situaciones cuando me sale la vena de antropólogo, y me dedico a observar, analizar y sacar conclusiones. Creo que el ambiente gay en Gijón esta destinado a extinguirse. Cada vez que intentan abrir un local nuevo, el proyecto acaba en fracaso. Los que quedan son como clubs exclusivos de sus habituales, que a menudo se comportan más como si estuvieran en su casa, que en un local. Creo que esa es la razón por la que los que somos de fuera, y salimos solos, podemos sentirnos desubicados, fuera de lugar. Había algún grupete de fuera, pero poco más. Es una pena, solía haber una unidad en el ambiente que creo que se ha perdido bastante, supongo que es parte de la evolución de una minoría que poco a poco ya no necesita unirse ante la adversidad.

El sábado fue más agobiante, se ve que la gente cada vez sale menos los viernes para reservarse para los sábados. No dure demasiado, porque la verdad es que me sentía un poco como en una lata de sardinas. Una cosa es que servidor tenga confianza para salir a tomarse algo solo, cosa que para mi no fue ningún problema; y otra cosa es que sea la sardina dentro la lata que nadie ve, y que va quedando más y más aplastadita. Así que después de un rato opté por irme a dormir.

 Al día siguiente, ya con toda la familia reunida aquí, nos fuimos a comer en tropa junto a mis tíos, sobrinas, y primo y me comí un Rey al Horno que estaba de escándalo, acompañado con unos culines de sidra, y ya veremos como van las cosas la próxima semana.

 Besazos y Abrazazos